sábado, 6 de febrero de 2010

ENSAYO COMPETENCIAS DOCENTES SIGLO XXI

EL EDUCADOR:
CAMBIO DE PARADIGMAS SIGLO XXI


JANNETH NIETO RODRIGUEZ
PSICOLOGA
FUNDACION PSISTEMA


La educación en Colombia ha pasado por varios paradigmas: En 1903 se instruía, el profesor decía, el alumno oía. En 1944 el profesor pasa a ser maestro, explica ya no al alumno si no al estudiante, quien ahora le entiende. En 1975 el maestro ahora es el educador y el estudiante es el educando, éste último aprende a través de un proceso de construcción del conocimiento acompañado del educador. En el año 2000 el educador pasa a tener el rol de mediador en el proceso de formación y el educando a ser líder agente de transformación.
El paradigma actual del siglo XXI está relacionado con las competencias y el requisito para la formación de las competencias en los educandos es el proceso de aprendizaje autónomo en el que el educando aprenda a aprender. Para lograr ese fin, los educadores deben tener las competencias del siglo XXI, algunas de ellas son las siguientes: educador-animador; creatividad; facilitador del aprendizaje; motivador del alumnado hacia el interés del saber y el aprender; empatía; estrategias de resolución de conflictos; trabajo en equipo…
El cambio de paradigma exige cambios cognitivos, actitudinales, comportamentales, y el que no se acopla, queda fuera de la necesidad y actualidad. Se necesita adaptarse al cambio y a prender a aprender el nuevo paradigma. ¿Quién le enseña a aprender a aprender a los educadores, las competencias antes mencionadas? ¿Será qué en las instituciones educativas se está aplicando el paradigma actual? ¿Qué paradigmas anteriores se siguen utilizando en la educación colombiana? ¿Qué paradigmas vemos que se ven reflejados en el aprendizaje de los educandos?. Es posible que las respuestas abarquen diversidad de paradigmas, los utilizados en 1903, 1975, 2000 y todavía no se vea relejado el paradigma actual. No es fácil el cambio de paradigmas ni aplicar totalmente uno.
La dificultad consiste en cambiar todo un mapa mental o esquemas mentales cultivados por años, su forma de transmitir conocimiento se ha adaptado y acomodado a unas reglas, comportamientos establecidos en el tiempo y no se quiere cambiar, se huye a lo desconocido, a lo extraño, a lo que no ha aprendido. El verse el educador en la situación de aprender algo, lo cambia de rol y pasa de ser educador a ser educando y esto es molesto, se rechaza. Hay personas que su regla fundamental consiste en saber todo, no necesitar de actualizaciones y menos de reestructurar su forma de educar. Porque no es solamente actualizarse en los avances del conocimiento de una materia, sino en las estrategias pedagógicas utilizadas en los educandos y éste último aspecto es el que determina si los educandos aprendieron a prender.
Lo importante no es que los niños, adolescentes nos escuchen, nos entiendan, sino que ellos mismos mediante el proceso de aprendizaje autónomo transformen esos conocimientos y los hagan propios. Invito a reflexionar por un minuto por lo menos, a todos aquellos que día a día ejercen la actividad útil al mundo de educar, leyendo esta frase escrita por el señor Ricardo Fernández Muñoz profesor de nuevas tecnologías aplicadas a la educación de la Universidad de Castilla La Mancha:
“Mi derecho a no cambiar termina justo allí donde comienza el derecho de mis alumnos al mejor profesor que llevo dentro”.
El primer paso para cambiar un paradigma, es quererlo hacer, tener la motivación de aprenderlo. Las leyes, decretos, códigos nos informan del cambio de paradigma, pero no de cómo aprenderlo y adaptarnos a él.
En las capacitaciones dirigidas a los educadores, explican de forma magistral (paradigma antiguo) que temáticas se deben dictar, los contenidos, objetivos redactados en términos de competencias, los instrumentos para evaluarlos, formas de evaluar, el curriculum, todo un compendio acerca de qué se debe esperar de los educandos al final de cada período académico, estrategias pedagógicas, didáctica. Es un instructivo (paradigma de 1902) para que el educador aplique, pero ¿Cuántas de las capacitaciones se ha detenido a tratar a los educadores como educandos y han servido de mediadores para que aprendan a aprender las competencias del siglo XXI? ¿Cuáles de las capacitaciones ha enfatizado en actividades lúdicas, pedagógicas dirigida a los educandos (educadores fuera de la capacitación)a aprender a aprender la creatividad, facilitar el aprendizaje, preparar los propios recursos y materiales didácticos.
Llamo la atención, en que las capacitaciones a docentes, profesores, se traten a los que educan como educandos, porque están aprendiendo, no hacia parte de su repertorio el paradigma actual, y deben aprender a través de un proceso de aprendizaje autónomo, en donde las personas que dirigen las capacitaciones reflejen y apliquen las competencias del siglo XXI que se exige formen y desarrollen los asistentes a las capacitaciones. Las capacitaciones deben tener creatividad; manejo de las TICS (tecnologías de la información y comunicación); motivación hacia los participantes para que se interesen en aprender; empatía; trabajo en equipo; actividades lúdicas y pedagógicas con recursos hechos por los mismos educadores que están realizando la actividad; generar situaciones en las que los educandos aprendan mediante la experiencia las competencias. Al no hacerse así y solamente se nombran, se explican, los asistentes oyen, se está aplicando paradigmas anteriores que no van a servir para que los educadores adquieran las competencias del siglo XXI.

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